Proyecto de javeriana fue seleccionado por Colombia Científica, Programa del Gobierno Nacional.

Colombia Científica, Programa del Gobierno Nacional, que lideran el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria y Comercio, Colciencias y el Icetex, tiene como objetivo mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior impulsando proyectos de investigación e innovación que promuevan el desarrollo de las regiones y respondan a las necesidades del sector productivo.

Contempla una inversión sin precedentes de $160.000 millones para financiar 8 grandes alianzas, entre 2017 y 2018, y también ha permitido ofrecer a los mejores profesionales, docentes e investigadores del país la posibilidad de estudiar programas de maestría y/o doctorado en las mejores universidades del mundo, con una inversión de $74.000 millones.

En el marco de la segunda convocatoria de este programa hoy se seleccionaron cuatro alianzas con cinco focos estratégicos que son: energía sostenible, bioeconomía y salud, sociedad y alimentos, con impacto en 15 departamentos, en regiones como Valle, Atlántico, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Antioquia, Guajira, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, entre otras.

La Pontificia Universidad Javeriana, tanto en Bogotá, como en la Seccional Cali resultaron beneficiadas en dos de estas alianzas, con recursos que oscilan entre los $18.000 y los $19.000 millones de pesos para su implementación.

En el foco estratégico de Bioeconomía y Salud, fue seleccionado el proyecto “Generación de alternativas terapéuticas para el cáncer, a partir de plantas, procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles”, que lidera la doctora Susana Fiorentino, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana.

Y en el foco relativo a Alimentos se seleccionó el proyecto: “OMICAS”: Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (Infraestructura y validación en Arroz y Caña de Azúcar), de la Javeriana Cali.