« Atrás

Para mejorar la tecnología LED, javerianos crean la tecnología 'OLED' y reciben patente en EE.UU

 

Luis Camilo Jiménez, docente y egresado de la Maestría en Educación en el 2000, junto con los docentes Juan Carlos Salcedo y Henry Alberto Méndez del Departamento de Física de la Universidad, son los inventores del dispositivo ‘OLED’.

La tecnología ‘OLED’ pretende mejorar la tecnología LED que actualmente se utiliza para sistemas de iluminación y en pantallas de alta definición. Al utilizar material orgánico con propiedades de semiconductor de energía, este sistema puede consolidar ventajas competitivas clave, como un bajo costo de producción, un gasto limitado de energía y una mayor emisión de luz.

En 2016 la Dirección de Innovación financió un proyecto de prueba de concepto, cuyos resultados permitieron validar que el método de fabricación del dispositivo OLED, sobre el cual se concedió la patente en los Estados Unidos, lograba aumentar entre un 30 y 50% la eficiencia energética frente a los OLED tradicionales.

Se inició un ejercicio de validación de mercado en donde se contactaron a más de 45 empresas en Estados Unidos, Japón, Corea, Brasil y Colombia, para recibir retroalimentación por parte de empresas como Kodak, Samsung, Veeco, Panasonic, 3M, entre otras.

En 2018 se iniciará un nuevo ejercicio de validación de mercado en los sectores de aplicación recomendados, buscando el licenciamiento de la tecnología a la industria que tenga mayor interés en ella.