Bacterióloga javeriana recibe la segunda patente para medicamento contra el cáncer de seno

Susana Florentino, egresada de Bacteriología en 1983, lidera la investigación de la planta ‘dividivi’ a la cual se le demostró potencialidad para tratar el cáncer de seno y, ahora, recibe su segunda patente.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más feroces que ataca a hombres y mujeres pero, según cifras oficiales, tiene mayor presencia en mujeres y los números de casos aumentan año a año. Una detección temprana es el primer paso para combatir esta enfermedad y el siguiente es someterse a un tratamiento para combatirla.

Luego de más de 15 años de investigación sobre la planta Caesalpinia spinosa, comúnmente conocida como ‘dividivi’, investigadores de la Pontifica Universidad Javeriana y de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, liderados por Susana Florentino, recibieron la aprobación en los Estados Unidos de una patente para producir fitomedicamentos (medicamentos derivados de una planta) para el tratamiento del cáncer.

Susana Florentino es una bacterióloga apasionada por la investigación científica. Gracias a su compromiso con la ciencia ha sido merecedora de diversos reconocimientos, pero el gran galardón a su trabajo, según afirma la egresada, es que la comunidad científica reconozca la importancia de la medicina tradicional y de plantas como ‘dividivi’ y ‘anamú’ con propiedades para el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer de seno.