« Atrás

Videojuego contra el acoso sexual en Transmilenio creado por egresados y docentes javerianos

 

Poder Violeta es el nombre del videojuego desarrollado por egresados, docentes de la Javeriana y organizaciones feministas que busca visibilizar y prevenir el acoso sexual.

Desde el año 2008 la Fiscalía General de la Nación ha registrado más de 11.000 casos de acoso sexual en Colombia, dando una idea del panorama que en la actualidad viven muchas mujeres a diario, no solo en las calles sino en el transporte público como Transmilenio.

Es así como nació Poder Violeta, el videojuego para teléfonos móviles que busca generar conciencia sobre una realidad silenciosa, pero totalmente abrumadora: el acoso sexual a las mujeres dentro del sistema de transporte público.

El juego se centra en un personaje principal que camina desde una estación del sistema Transmilenio hasta el interior del bus. En el trayecto, experimenta acosos de tipo verbal: frases irrespetuosas, o silbidos y ruidos ofensivos. Más adelante, al interior del articulado, experimenta acoso visual. “¿Qué hacer ante el acosador?” La interfaz del juego propone tres opciones: ignorar o reaccionar con un grito o una táctica de defensa.

Fue desarrollado por los docentes javerianos Carlos Torres, quien lidera el proyecto, María Juliana Flórez, doctora en Psicología Social y profesora asociada del Instituto Pensar; así como por los egresados Ómar Ramírez, Diseñador Industrial (promoción 1998) y también profesor del Departamento de Diseño; y Roberto Cuervo, egresado de Diseño Industrial (promoción 1992) y experto en paisajes sonoros. 

Actualmente, Poder Violeta se encuentra disponible para Android y iOS