« Atrás

Egresada y docente javeriana liderará el desarrollo de guías en la Organización Mundial de la Salud

 

María Ximena Rojas, egresada de enfermería de 1987 y magister en Epidemiología Clínica, ha sido invitada como asesora metodológica experta, para liderar el desarrollo de la guía de práctica clínica: Home based records for maternal, newborn and child health.

La guía HBR es un documento en el que se pueden registrar los datos del paciente y se pueden compartir mensajes de educación para la salud.

En salud materna e infantil, los HBR pueden tomar múltiples formas diferentes, como los registros de atención prenatal, tarjetas de vacunación, folletos de salud infantil y libros de salud prenatal e infantil. Además de importantes herramientas de recopilación y vigilancia de datos, los HBR pueden ser herramientas para la comunicación del cambio de comportamiento y la atención centrada en el paciente.

La doctora Rojas es miembro externo del WHO-Guidelines Review Committee (GRC) desde 2015 y coordinadora de los centros Cochrane Colombia y Javeriana GRADE, donde ejerce una importante labor en actividades de transferencia de conocimiento en salud, apoyando el desarrollo de guías de práctica clínica, evaluaciones de tecnología, evaluaciones económicas y revisiones sistemáticas de la literatura entre otros.