« Atrás

El javeriano Jesús Emilio Jaramillo S. J., sería beatificado por el Papa

El viernes 7 de julio el papa Francisco aprobó el decreto que reconoce “el martirio” padecido por el sacerdote Jesús Emilio Jaramillo, Licenciado en Teología y egresado javeriano en 1943.

Nació en Santo Domingo (Antioquia) el 14 de febrero de 1916. Realizó los estudios de primaria en su pueblo natal y cuando iba a cumplir los 13 años, en febrero de 1929, ingresó al Seminario de Misiones Extrajeras de Yarumal, fundado por Monseñor Miguel Ángel Builes. En 1934 inició los estudios propios de la carrera sacerdotal con el ciclo de Filosofía, durante dos años. Cada día escaló situaciones mejores entre sus compañeros y superiores. Fue Obispo de Arauca, donde fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en una zona rural de Arauquita.

Con el decreto firmado por el Sumo Pontífice, el sacerdote Jaramillo es reconocido como “mártir” de la Iglesia Católica al haber sido asesinado por razones de fe. El Papa podría beatificarlo durante su visita a Colombia en septiembre. La causa para su beatificación ha sido impulsada por la Iglesia Local y por los Padres Javerianos.