« Atrás

Científicos javerianos buscan erradicar el hambre con harina de grillo

Diego Alberto Cruz, biólogo egresado en 2008, y Yovanna Serrato, microbióloga industrial egresada en 2009, iniciaron un proyecto con el que buscan erradicar el hambre en poblaciones vulnerables. El emprendimiento inició en 2015, en torno a la investigación de cual insecto tendría mayores valores nutricionales para los humanos y se logró determinar que el grillo tiene grandes beneficios nutricionales.

El consumo de insectos viene aumentando en todo el mundo, ya que se han encontrado grandes propiedades que aportan a la nutrición de las personas. En este caso, la ingesta de harina de grillo, a diferencia de otras fuentes de proteína animal, reducen el riego de padecer enfermedades derivadas del consumo de carne.

El proyecto de estos dos científicos es ambicioso, pues pretenden enseñarles a comunidades vulnerables a cosechar grillos, así como el desarrollo y el proceso para lograr la harina. Cruz y Serrato representaron al país en los premios Everis Colombia, en donde obtuvieron el premio en la categoría de Biotecnología y Salud. Se trata de un galardón que reconoce la innovación empresarial en temas de nuevos modelos de negocio, economía digital y tecnologías industriales o energéticas.