« Atrás

Médico javeriano detrás de la primera vacuna contra la malaria

Jhon Jairo Aponte es egresado de Medicina de 1990 y desde el año pasado ha estado vinculado a la Organización Mundial de la Salud.

Desde hace más de 20 años se ha dedicado a trabajar en el estudio de la malaria y, desde el año 2000, específicamente en el desarrollo de esta vacuna. De la mano del director del Programa Mundial de Malaria en la OMS, el científico español Pedro Alonso, ha desarrollado la vacuna conocida como Mosquirix, la cual se probará en África a partir del 2018.

Se trata de la primera vacuna que ha mostrado alto nivel de eficacia, recibiendo el visto bueno por parte del Comité Asesor de la OMS en Políticas sobre el Paludismo y una positiva opinión científica de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo cual avala su calidad desde un punto de vista regulatorio.

El medico javeriano cuenta también con un máster en Higiene y Medicina Tropical de London School y fue el ganador del XVII Premio Claustro de Doctores de la UB, correspondiente al año 2013, por su tesis titulada ‘Evaluación de herramientas para prevenir la malaria durante los primeros años de vida’. Aponte asegura que continuará con sus investigaciones para lograr grandes resultados y para que este desarrollo científico vaya dirigido a los niños más pequeños en zonas de riesgo, como una apuesta revolucionaria para el mundo.

Tomado de: http://bit.ly/2ptstlS