Egresada javeriana recibe reconocimiento por su labor

Julia Miranda, egresada en derecho de 1986, fue galardonada con el premio “Good Stewart” otorgado por la International Conservation Caucus Foundation (ICCF), como reconocimiento a su ardua labor en la conservación de los recursos naturales y por la gestión que ha adelantado en vías al desarrollo sostenible como directora de Parques Nacionales Naturales y Biodiversidad de Colombia.

Este reconocimiento, que le fue entregado el 19 de enero en la ciudad de Washington, se cataloga como una distinción a figuras emblemáticas del mundo por su compromiso con el medio ambiente. Entre estos personajes destacados se encuentran el Príncipe de Inglaterra, el presidente de México Felipe Calderón y el senador norteamericano Rob Portman, entre otros. De ahí que, y de acuerdo con palabras expresadas por parte de los miembros del ICCF, se destaca a Julia Miranda como “una de las conservacionistas más respetadas del mundo”.

Miranda, al complementar su carrera con una especialización en Derecho Medioambiental de la Universidad Externado de Colombia, se desempeñó como jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Instituto de Desarrollo Urbano y como directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (hoy Secretaría del Medio Ambiente), en la alcaldía de Antanas Mockus.

A partir de 2004, y por cerca de doce años, ha estado a la cabeza de la Dirección de Parques Nacionales Naturales y Biodiversidad de Colombia, donde ha declarado al menos diez nuevos parques naturales protegidos, además de ampliar tres zonas ya vigentes.

Adicionalmente, en septiembre de 2012, recibió el premio de servicio excepcional por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de las organizaciones medioambientales más reconocidas a nivel mundial.

*Imagen tomada de El Espectador